¿Cómo aliviar el dolor de muela rápidamente?
El dolor de muela o en términos médicos conocido como odontología, es un problema serio causado por descalcificación en la corona de los dientes, por sensibilidad a ciertos alimentos de alta o baja temperatura o por sobre estimulación nerviosa.
Sea cual sea la etiología, un dolor molar es sumamente irritable y molestoso lo cual hace que las personas padeciente busquen tratamientos y remedios caseros con propiedades analgésicas efectivas para calmarlo rápidamente.
Remedios caseros para el dolor de muela
Algunos remedios son efectivos para eliminar el dolor de muelas careadas que según estadísticas son la causa número uno en producir odontalgias, estos tratamientos convencionales y rápidos usan temperaturas, enjuagues bucales, aceites y la privación de algunos alimentos.
Compresas frías
Las odontalgias como complicación producen una inflamación de la base dental la cual a veces suele comprimir aún más el nervio prolongando el dolor, y si de algo se está muy seguro es que el frío tiene una gran capacidad desinflamatoria envidiable.
¿Cómo usarlas?
Con una toalla permeable, colocar en su interior cubos de hielo y del lado lesionado por el dolor en la mejilla hacer contacto con la bolsa, esto ayudará a que la temperatura fría sea regularizada por la piel y llegue de manera paulatina a la encía desinflamándola.
Cuando el dolor ceda un poco dejar de usar la compresa porque el exceso de frío también puede jugar en contra y elevar el proceso doloroso por ende la aplicación de la compresa fría tiene que ser por un período de cinco minutos máximo y dejar reposar.
Bolsas de té negro
El té negro es uno de los mejores amigos para aliviar el dolor periodontal, por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y levemente sedantes ayuda a controlar el dolor molar rápidamente indiferentemente de cual sea su etología.
Preparación y uso del té negro
Con una bolsita de té convencional, humedecerla en agua a temperatura ambiente hasta que poco a poco vaya soltando el contenido, cuando se observe que el agua cambió de color retirar la bolsa y colocarla sobre el diente que presenta el dolor.
Comprimir la bolsa por un tiempo de diez minutos y el agua que vaya soltando puede ser ingerida, lo importante es que la bolsa del té tenga contacto con la zona inflamada, ya pasado el período de los diez minutos se puede retirar.
El agua en la cual la bolsa estaba reposando se puede ingerir con algún analgésico convencional, esto hará que la potencia del analgésico se incremente y así paliar el dolor rápidamente.
La bolsa de té negro se puede usar dos veces al día incluso si no se tiene dolor, su uso hará que se controle la inflamación y se mantenga la analgesia por un tiempo prolongado.
Crema de ajo
Cuando la odontalgia es producida por procesos infeccioso y exceso de contenido purulento el mejor antibiótico y analgésico natural para éste tipo de caso sin duda alguna es el ajo, el cual todos tienen al menos uno es su cocinas.
Uso del ajo como remedio casero
Existen dos maneras para controlar el proceso, la primera es pelar una porción de ajo y semi masticarlo y el contenido colocarlo sobre la muela careada (Que es en donde se producen las infecciones en su mayoría) y dejar el ajo ahí por diez minutos.
La segunda manera es adquirir la pasta de ajo procesada y con una cucharada aplicarla sobre la muela dejándola que actúe con el mismo tiempo, la diferencia es evitar masticar el ajo por su sabor característico.
Al ser un buen antibiótico natural puede llegar a controlar la infección levemente como también ayudar a desinflamar la encía, se puede usar una vez al día por una semana o solo por cinco días dejando sábados y domingos sin tratamiento.
Pero de ser cumplido a cabalidad, el ajo hace su efecto analgésico, antinflamatorio y antibacteriano controlando la patología base causante del dolor.
Como tiene un olor y sabor muy característico se puede enjuagar un poco la boca con los enjuagues comerciales evitando que la preparación tenga tanto contacto con la muela afectada ya que estos productos al tener alcohol pueden hacer arder la herida infectada.
Aceite de Clavo
El aceite de calvo no tiene propiedades analgésicas algunas, aunque sea contradictorio que se tome como remedio casero para aliviar el dolor de muela, su mecanismo de acción está basado en anestesia y la desinflamación.
De ser bien usado la anestesia será muy aprovechada y con ella la desinflamación será muy efectiva, por tener un sabor neutro el aceite de calvo no genera molestia alguna al ser usado en la muela afectada.
Modo de uso
Se puede aplicar tres gotas del aceite de clavo directamente sobre la muela, y repetir lo mismo cada doce horas por los siete días a la semana, tomando en cuenta que la higiene bucal debe ser respetada porque al tener una anestesia natural en curso se puede acumular restos alimenticios y no darse cuenta.
Por ende el revisarse constantemente mientras se esté usando el aceite de clavo es primordial para mantener la muela afectada limpia y evitar estímulos a causa de la acumulación de alimentos.
De ser respetados todos estos pasos la anestesia y la desinflamación producida por el aceite de clavo será aprovechada calmando la molestia por la odontalgia.
Clavo de la india
Otro aceite buenísimo para combatir el dolor de muelas rápidamente es el clavo de la india, dentro de sus propiedades se encuentran las antibacterianas y analgésicas, si la odontalgia es producida por problemas infecciosos el clavo de la india es uno de los tratamientos caseros adecuados para esa situación.
Modo de preparación y uso
El clavo de la india se encuentra muy fácilmente en las tiendas comensales y hasta aromáticas, su presentación es en frasco de aproximadamente veinte mililitros, para usarlo es importante tener la boca limpia, es decir no haber ingerido alimentos.
Ya que al igual que el aceite anterior, el cúmulo de comidas aparte de ralentizar el efecto impide que el mismo actúe como debe ser. Por ende cuando ya la boca está previamente lavada sobre la muela afectada se pueden colocar dos gotas del aceite.
Dejar actuar por un tiempo de veinte minutos aproximadamente y colocar otras dos gotas de la misma manera, una vez colocada las segundas gotas dejar actuar por los mismo veinte minutos y se verán los efectos mientras el dolor va disminuyendo.
Completamente seguro de usar éste aceite no posee ningún tipo de toxicidad a la cual haya que tener cuidado, ni tampoco riesgos de alergias, con aplicarlo dos veces al día siguiendo los pasos ya mencionados la odontalgia será controlada efectivamente.
¿Qué alimentos evitar cuando se tiene dolor de muelas?
Algunas comidas son estimulantes para con el dolor, por ende se deben evitar alimentos muy calientes o muy frío, como también aquellos que tengan un grado de picor elevado como por ejemplo las salsas.
La mayoría de las muelas careadas se prestan para que restos de comidas se depositen y causen un estímulo nervioso, por ende mantener la boca limpia de ellos es mucho mejor y así evitar la estimulación nerviosa precursora del dolor.
Por ende es muy recomendable que las personas cuando están teniendo dolores molares ingieran alimentos semi líquidos o líquidos en su totalidad, estos facilitan primero su ingesta al no tener qué masticar y a la vez no se depositan en las caries evitando el dolor.