Remedio casero para la parte baja de la espalda
Los dolores de espalda o lumbares afectan a la mayoría de la población trabajadora después de cumplir con todos los quehaceres propios, estos dolores limitan e imposibilitan a seguir rindiendo cuando de responsabilidades se trata.
A parte de ser molestosos y limitativos los dolores de espalda mayormente se concentran en la zona baja de la misma, incomodando el simple caminar y hasta el descanso, es por ello que se han buscando alternativas naturales y eficientes para combatirlo.
Remedio casero para la parte baja de la espalda
Técnica del Frio y Calor
Es un tratamiento casero muy efectivo, al exponer al músculo contraído y tenso a las diferencias de temperatura, éste tiende a relajarse un poco elevando la circulación y disminuyendo el dolor.
A su vez la técnica del calor y frio se presta para realizar masajes próximos, aprovechando la relación muscular en conjunto con los masajes hacen que los dolores sean curados de una mejor manera.
Modo de preparación
Su modo de uso es muy fácil y cualquier persona lo puede realizar, consiste en disponer de dos toallas, una para su uso en temperatura fría y la otra para el calor, es necesario poseer dos bol o tazas con agua fría y caliente humedeciendo ambas toallas en las diferentes aguas.
La persona acostaba boca abajo o de cubito prono con los músculos lumbares descubiertos previamente se deben realizar masajes para identificar en qué lugar se focaliza aun más el dolor.
Aplicación de la técnica
Primero se coloca sobre el musculo la toalla fría, ésta debe sentirse la temperatura fuerte al ser colocada sobre la zona y presionar en la misma por un período de veinte minutos como máximo, esto ayuda a que el musculo absorba el frío contrayéndolo y estimulando sus fibras.
Ya pasado el tiempo, se cambia la toalla por la caliente y se realiza el mismo procedimiento, se presiona contra la zona afectada por veinte minutos hasta sentir que la piel adquirió la temperatura.
Se puede repetir el proceso dos veces, y ya pasado el ciclo, es aceptable aplicar alguna crema mentolada con analgésicos tópico para refrescar y ayudar a la analgesia muscular.
Es un procedimiento seguro sin efecto negativo alguno, todo lo contrario, ayuda al musculo a tonificarse y relajarse a la vez disminuyendo considerablemente los factores que producen la mialgia.
Romero y vinagre
El romero y el vinagre han demostrado que tienen propiedades relajantes y analgésicas que combaten todo tipo de dolencia convirtiéndolo en un medicamento excepcional para el dolor de espalda.
Preparación de la mezcla
En doscientos mililitros de agua se añade cien mililitros de vinagre y dos cucharadas de romero molido, se dejan hervir toda la mezcla hasta que adquiera la tonalidad verdosa característica por el desprendimiento de los componentes del romero, se deja reposar la mezcla hasta que adquiera una temperatura tibia.
Aplicación de la mezcla
Una vez alcanzada la temperatura tolerada con una toalla gruesa se sumerge en la misma y se deja que absorba la mayor cantidad posible de mezcla, luego se coloca en la zona afectada por el dolor y se ejerce presión por un período de treinta minutos.
En éste tiempo, la piel absorbe las propiedades de ambos componentes que ayudan al músculo a liberar tensión, dilatarse y relajarse, a parte el romero posee propiedades analgésicas potentes que en conjunto con la temperatura del agua y el vinagre elevan el mecanismo de acción.
No hay necesidad de preocuparse por las reacciones alérgicas, ya que éste remedio casero al ser muy natural no presenta un nivel de toxicidad elevado que pueda afectar la epidermis.
Aceite de Ajo
Ésta mezcla olorosa y particular ha ganado respeto para combatir las lumbalgias, gracias a las propiedades del ajo y la fácil absorción de los aceites en la piel hacen que el dolor de espalda desaparezca en cuestión de pocos minutos.
¿Cómo se prepara?
En un recipiente se vierte un poco de aceite de oliva, aproximadamente veinte mililitros es suficiente, aparte se colocan cuatro dientes de ajos triturados y se dejan freír por tres minutos, pasado éste tiempo se cuela el aceite y se deja reposar hasta que se enfría ya listo para usar.
Método de aplicación
Se coloca un poco de la mezcla en el músculo afecto y se esparce por toda la zona, con las yemas de los dedos se hacen masajes circulares aplicando un poco de presión hasta que el mismo aceite se absorbe dejando la piel seca e hidratada.
Se deja de hacer los masajes cuando el aceite se ha absorbido en su totalidad, se puede repetir el procedimientos las veces que sea necesario a su vez el restante de la mezcla puede ser almacenada por un período de una semana ya que el aceite de oliva atrapa las propiedades de ajo evitando que se desnaturalicen.
La única contraindicación de éste remedio casero para el dolor de espalda baja es la alergia a los componentes del ajo, en otro escenario se puede usar las veces que lo requiera la persona afectada por la lumbalgias sin problema ni preocupación alguna.
Té de salvia
El té de salvia es un poderoso remedio casero para combatir las dolencias en la espalda, ésta plata a demostrado que dentro de sus propiedades actúa como buen analgésico y relajante muscular por ende clasifica como uno de los remedios más efectivos.
¿Cómo se elabora el té de salvia?
En un litro de agua se ponen a hervir dos cucharadas de hojas de salvia por un tiempo de diez minutos, suficiente para que la salvia desprenda sus sustancias, pasado el tiempo se deja reposar hasta enfriar, se puede ingerir tibio y frío como mejor se prefiera.
¿Cada cuanto se debe consumir?
Como sugerencia y una vez establecido el dolor de espalda baja se aconseja que sea consumido cuando las jornadas de trabajo han sido finalizadas, en casa, después de una ducha en una posición cómoda y relajante se puede disfrutar de éste té, el cual se le pueden agregar gotas de limón y miel para elevar su buen sabor.
Quienes lo han usado, refieren que su descanso y sueño es mucho mejor, y la disminución del dolor en la espalda baja desaparece dejando una sensación de bienestar y descanso, es por ello que se recomienda ser administrado cuando el período de descanso y sueño está cerca.
¿Qué otros remedios caseros existen en contra del dolor de espalda?
Son muchos los factores que actuaban el dolor de espalda baja, uno de ellos sin duda alguna es la mala posición, el sentarse mal tensa los músculos y al pasar mucho tiempo en esa pose el músculo se cansa y se presenta el dolor.
Es simplemente la etiología principal de los dolores lumbares, es por ello que el mejor remedio en contra del dolor de espalda baja es la correcta posición y mantenimiento la momento de sentarse como también el caminar y estirar los músculos en periodo de tiempo direccionado para el descanso.
Con estos estiramientos paulatinos se permite al músculo cambiar de función y relajarse liberando todo tipo de tensión acumulado que dan base para que las mialgias se presenten.
Es importante recordar que los músculos de la espalda cumplen la función de sostén y equilibro, y al verse contraído la postura natural es afectada.
Por ende mantenerse derechos y rectos por tiempo cortos ayuda a que el mismo se relaje evitando tensiones y aunado los estiramientos resultan el mejor remedio a usar para combatir las lumbalgias.